Sort by
Sort by

Un asistente virtual telefónico para personas sordas gana la primera edición del premio STEM Responsable

Ganadora del primer premio STEM Responsable

Marta Vázquez (dcha), ganadora del primer premio STEM Responsable, acompañada de Susana Pastor (izq), responsable del Global IT Hub Barcelona de Nestlé.

El premio STEM Responsable, impulsado por Nestlé, a través de su Global IT Hub Barcelona, Fundación Randstad y la UOC, reconoce los trabajos de alto rigor científico de graduadas en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta primera edición, la estudiante de la UOC Marta Vázquez, con un asistente virtual para que las personas sordas puedan contactar con el teléfono 112 de emergencias, ha ganado el primer premio del jurado. Gemma Fàbregas, con el proyecto Yo también leo para niños y niñas con discapacidad intelectual, y Mónica Romero, con su trabajo sobre la aplicación de métodos de aprendizaje semisupervisado para el reconocimiento del habla en personas con afasia, han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

Las ganadoras, graduadas en los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, han recibido este galardón en una gala celebrada hoy en el Campus Nestlé.

El premio STEM Responsable

El premio STEM Responsable, impulsado por Nestlé, a través de su Global IT Hub Barcelona, Fundación Randstad y la UOC, persigue dos finalidades: dar visibilidad a las mujeres STEM (en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) por su excelencia y reconocer el impacto social de la tecnología.

En esta primera edición, se han puesto en valor soluciones que mejoran la vida de personas con discapacidad. Se han otorgado tres premios: el primer premio de 1.500 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros.

Durante el evento, Susana Pastor, responsable del Global IT Hub Barcelona de Nestlé ha destacado que "la diversidad e inclusión es una parte integral de la cultura de Nestlé. Por ello, para Nestlé estos premios son, además, el reconocimiento a la apuesta que realiza la empresa por el talento femenino STEM con una importante repercusión social".

Por su parte, Anna Delclòs, directora de Filantropía y Alianzas Estratégicas de la UOC, ha comentado que "la brecha de género que se produce en la elección de estudios científico-técnicos (STEM) es especialmente grave, con una presencia de mujeres en torno al 10%. Por este motivo, junto a Nestlé y la Fundación Randstad, apostamos por estos premios, que quieren promover un cambio de percepción sobre el género y STEM, reconocer la excelencia de mujeres en estos campos masculinizados y hacerlas referentes para otras mujeres jóvenes que quieran desarrollarse en el ámbito científico-técnico".

Por último, Bel Ramos, directora de Zona Este y Norte en Fundación Randstad, ha explicado que "durante los más de 20 años de vida de la Fundación Randstad nos hemos apoyado en la innovación social y una sólida red de alianzas para continuar impulsando nuestra misión de contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad. Con este premio, se da visibilidad a las mujeres STEM por su talento, convirtiéndose en referentes y empoderando a otras mujeres que quieran desarrollarse en el ámbito tecnológico".

Descarga esta nota de prensa (PDF, 181 Kb)